GEOLOGÍA

CLIMA:

El Monte Cook recibe una precipitación importante durante todo el año, y dominan los vientos del oeste cargados de humedad. Todos traen nubes de lluvia con ellos durante todo el año desde el mar de Tasmania.


Los vientos del océano llamados «Rugientes Cuarentas» causan un potente efecto en la zona, que eleva la media anual de precipitaciones a los 7.600 mm. Esto permite la existencia de bosques tropicales en la costa y alimenta a los glaciares; el Tasman y el Murchinson al este de la montaña y los más pequeños Hooker y Mueller al sur.

GEOLOGÍA:

Los Alpes del Sur, en la Isla Sur de Nueva Zelanda se formaron por la tectónica cuando la placa Pacífica y placa Indo-Australiana chocaron contra la costa occidental de esta. La presión continúa elevando al Monte Cook unos 7 mm cada año. El Monte Cook mide unos 3754 metros actualmente.

El Monte Cook se encuentra en el centro de la falla alpina, de un km de longitud y situada en los Alpes del Sur. Esta es también responsable de la elevación del Monte Cook. Esta falla tiene unas dimensiones de aproximadamente 650 kilómetros de longitud y se mueve unos 30 metros por cada mil años en el plano horizontal, pero en la vertical, en los últimos 12 millones de años, los Alpes del Sur han experimentado un levantamiento de hasta 20 kilómetros en total, solo que la erosión es tan rápida que mantiene su altura por debajo de los 4000 metros. Este gran levantamiento en la vertical nos permite estudiar rocas profundas de la corteza que de otra manera serían inaccesibles.


En los últimos 900 años, la falla ha sufrido cuatro procesos de ruptura, provocando en cada uno de ellos un terremoto de magnitud alrededor de 8, y por lo tanto es una falla que debe estudiarse para evitar daños serios a las comunidades cercanas, ya que los científicos estiman un 30% de probabilidades de que en los próximos 50 años ocurra un terremoto de esta magnitud.






No hay comentarios:

Publicar un comentario